Mié. Dic 10th, 2025

Exige Boca de Apiza al alcalde, caminos, dren y empleo temporal

Por Yensuni López Ago20,2025 #Colima
Prestadores de servicios turísticos de Boca de Apiza. (Foto de Yensuni López)

Prestadores de servicios turísticos de Boca de Apiza sostuvieron una reunión con el alcalde de Tecomán, Armando Reyna Magaña, en la que plantearon diversas problemáticas que, aseguran, limitan el desarrollo de esa comunidad costera. Entre los temas más urgentes destacaron la limpieza del dren contaminado que atraviesa la zona, la mejora del camino sacacosechas y la necesidad de reactivar el programa de empleo temporal.

El dirigente de los prestadores, Joaquín Hernández, señaló que el encuentro fue positivo, pues encontraron apertura por parte de la actual administración municipal, con la que -dijo- han tenido más acercamiento que con gobiernos anteriores. Sin embargo, advirtió que las gestiones deben traducirse en acciones concretas, ya que los problemas se repiten cada año y afectan directamente a los habitantes, productores y visitantes.

“Ese dren, que conecta desde El Chupadero y desemboca en el río, se encuentra azolvado y en condiciones de contaminación. El agua está podrida, genera peste y provoca mortandad de peces. Cada temporada se vuelve un problema grave porque no tiene una desembocadura limpia. Si se logra su desazolve, el beneficio no sería solo para Boca de Apiza, sino también para Cerro Ortega, que tendrían mayor desahogo de agua”, explicó.

De acuerdo con Hernández, el alcalde reconoció la complejidad del tema debido a la presencia de mangle en la zona, pero se comprometió a gestionar ante las instancias correspondientes los permisos necesarios que permitan intervenir en la limpieza del dren.

Además de ese punto, los prestadores insistieron en que se contemple el camino sacacosechas dentro del presupuesto del próximo año, pues es una vía fundamental para el traslado de productos y el acceso a la playa. También reiteraron la urgencia de reactivar el programa de empleo temporal, ya que representa un apoyo directo para las familias de la comunidad en temporadas de baja actividad económica.

El dirigente destacó que se acordó tener una próxima reunión, posiblemente en la comunidad de Cerro de Ortega, donde también se abordarán otras problemáticas que requieren gestión.

“Hoy en día esta administración nos ha dado más apoyo, pero Boca de Apiza sigue necesitando más atención. Queremos que estos proyectos no se queden en promesas, sino que realmente se concreten para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente y dar un impulso al desarrollo de la playa”, subrayó Hernández.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *