Lun. Dic 8th, 2025

Regresarán a clases cerca de 20 mil estudiantes en Tecomán este 1 de septiembre

(Foto de Yensuni López)

Con el inicio del ciclo escolar 2025-2026, alrededor de 20 mil estudiantes de nivel básico –de preescolar a secundaria- regresarán a clases en el municipio de Tecomán, informó Karent Medina Machuca, responsable de la Unidad de Servicios Educativos del municipio, quien recordó que el arranque formal será este 1 de septiembre.

Medina Machuca destacó que ese regreso a clases representa un reto tanto para las familias como para las escuelas, ya que implica retomar rutinas después del periodo vacacional y asegurar que las niñas, niños y adolescentes cuenten con las condiciones necesarias para un buen desempeño escolar.

“Primeramente sugerimos tener una buena rutina para dormir con horarios establecidos, de manera que nuestros estudiantes lleguen descansados a clases y se adapten poco a poco. También deberán asegurarse con anticipación de contar con todos los materiales escolares y herramientas necesarias para sus actividades”, explicó.

La funcionaria subrayó que la organización en casa juega un papel fundamental para que las y los estudiantes puedan iniciar el ciclo de manera adecuada. Entre las principales recomendaciones, mencionó la importancia de fomentar una alimentación saludable que les permita mantener la energía y concentración durante las horas de clase.

Otro aspecto relevante es que los hogares cuenten con un espacio designado para el estudio, libre de distracciones, con buena iluminación y que tenga a la mano los materiales que faciliten el aprendizaje. “Si es posible, también sería de gran utilidad que nuestros estudiantes repasen contenidos del año anterior para refrescar conocimientos y llegar mejor preparados”, añadió.

Medina Machuca recalcó que el acompañamiento de los padres es crucial en ese proceso. Hizo un llamado a mantener una comunicación constante con sus hijos e involucrarse activamente en la vida escolar, ya sea apoyándolos en sus tareas o participando en las actividades organizadas por las instituciones.

“A los padres de familia les pedimos que, en la medida de sus posibilidades, se integren a las dinámicas escolares y, sobre todo, que asistan a las reuniones informativas que cada plantel convoque. Esto no solo los mantendrá al tanto del proceso educativo de sus hijos, sino que también fortalecerá el vínculo con ellos y les dará más herramientas para apoyarlos de la mejor manera”, señaló.

El arranque del nuevo ciclo escolar, agregó, no depende únicamente del trabajo de los docentes y las autoridades educativas, sino también de la disposición de los alumnos y del respaldo de sus familias. “La educación es una tarea compartida. Si los estudiantes llegan preparados, con hábitos de descanso, buena alimentación y el acompañamiento de sus padres, el proceso de enseñanza-aprendizaje fluye de manera más efectiva”, apuntó.

Finalmente, Medina Machuca reiteró que los más de 20 mil estudiantes de Tecomán que estarán regresando a clases este 1 de septiembre representan no solo un número, sino el reflejo de miles de familias que confían en la escuela como un espacio clave para el desarrollo integral de la niñez y la juventud.

“Queremos que este ciclo escolar sea provechoso, que nuestros estudiantes se sientan motivados, y que los padres confíen en que, trabajando en conjunto con las escuelas, lograremos mejores resultados”, concluyó.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *