Manifestantes abuchearon al vicepresidente de EUA, JD Vance; al secretario de Defensa, Pete Hegseth; y Stephen Miller, uno de los principales consejeros del presidente Donald Trump, cuando acudieron a saludar a miembros de la Guardia Nacional que forman parte del polémico contingente que la Casa Blanca ha desplegado en la capital.
Los 3 acudieron a la estación central tren de Washington para ver cómo estaban evolucionando los supuestos trabajos de mejora que las tropas están llevando a cabo en la ciudad.
“¡Liberen DC!”, les gritaron a su llegada.
Los dirigentes caminaron impasibles ante los gritos de los que estaban en la estación, pese a que se escucharon muy fuerte y se colaron en el directo que emitió el Pentágono sobre la visita.
De hecho, hasta se rieron de algunos de los que protestaban.
“Este tipo piensa que la gente no merece ley y orden en su propia comunidad”, dijo Vance en tono burlesco a Hegseth mientras señalaba a uno de los manifestantes.
Trump declaró una Emergencia de Seguridad Pública y tomó el control de la Policía de Washington D.C. el lunes (11), cuando también anunció la activación de unas 800 tropas de la Guardia Nacional de la capital, dentro de sus esfuerzos por “restablecer el orden público”, amparado en una cláusula de la Ley de Autonomía.
Desde entonces, la capital estadounidense ha visto un incremento exponencial en la presencia de agentes de agencias federales como el FBI, DEA y Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), que han realizado decenas de arrestos por posesión de armas y otros delitos, a los que se unen detenciones de indocumentados, según la Casa Blanca.

