La Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov) informó en un comunicado de prensa que este miércoles 20 de agosto se instaló una válvula de 36 pulgadas y se encendieron 2 motores del acueducto Zacualpan, con el objetivo de garantizar el suministro de agua en Villa de Álvarez durante los trabajos de reubicación de 635 metros de tubería en la zona del Arco Norte.
En el comunicado, el director general de Ciapacov, Vladimir Parra, explicó que la válvula tipo mariposa instalada a la altura de la avenida Venustiano Carranza, sobre el libramiento Paseo Miguel de la Madrid, permitirá sectorizar el servicio y minimizar las afectaciones en el abasto. Con esta medida, las interrupciones se reducirán del 70 al 37% de las colonias abastecidas, limitándose principalmente al municipio de Colima.
La instalación representó una inversión superior a los 245 mil pesos y fue realizada con recursos propios y mano de obra del personal de Ciapacov. Aunque durante los trabajos se presentaron intermitencias en algunas colonias de Villa de Álvarez, el servicio quedó restablecido la misma noche del miércoles.
Tras la colocación de la válvula, se encendieron de manera permanente 2 de los motores de Zacualpan para recuperar la presión del agua y garantizar el suministro regular mientras concluyen los trabajos, programados hasta el 22 de agosto.
Vladimir Parra destacó que esa intervención forma parte de una planeación interinstitucional en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México y la Seidum del Gobierno del estado, en el marco de la construcción del Arco Norte, obra que mejorará la movilidad y reducirá tiempos de traslado en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez.
Finalmente, Ciapacov agradeció la comprensión de las y los usuarios, al tiempo que llamó a hacer un consumo responsable del agua para mitigar las afectaciones temporales por la reubicación del acueducto.

