El director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Erick González Sánchez, informó que las empresas e instituciones que cuentan con programas internos de protección civil están obligadas a realizar al menos 4 simulacros al año, con el propósito de fortalecer la cultura de prevención y respuesta ante emergencias.
En una entrevista, recordó que el próximo 19 de septiembre se conmemorará el Día Nacional de Protección Civil con un simulacro a nivel nacional que será histórico, ya que, por primera vez, se emitirá una alerta sísmica en teléfonos celulares a través de un mensaje de texto, sin importar la compañía telefónica o si los equipos cuentan con saldo.
“Se trata de un ejercicio muy positivo porque, además de alertar con segundos de anticipación sobre sismos, esta tecnología permitirá replicar el sistema en otros casos de emergencia como huracanes o riesgos biológicos”, explicó el funcionario.
Por último, González Sánchez destacó que Colima, al ser una zona altamente sísmica, requiere de una ciudadanía preparada y consciente de la importancia de participar en los simulacros.
“Estos ejercicios nos ayudan a medir cómo estamos en temas de protección civil y a tomar decisiones que pueden salvar vidas”, subrayó.

