Sáb. Dic 6th, 2025

Publica ministra Piña informe final de su gestión al frente de la SCJN

Por Agencias Ago21,2025 #Morena #SCJN
El próximo martes está prevista una presentación del informe. (Video)

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, publicó el informe final de su gestión, que sólo duró 2 años y 8 meses de los 4 para los que fue electa en enero de 2023.

Según publica Reforma en su edición digital, este informe fue un requerimiento establecido por el Pleno de la Corte en el acuerdo general para el cierre de su actual integración, y en sus 563 cuartillas, no se hacen críticas a la reforma de Morena para renovar al Poder Judicial, pero sí se advierte de algunas dificultades operativas y programas que quedarán inconclusos.

El próximo martes está prevista una presentación del informe, al igual que informes de los presidentes de las Salas de la Corte, Javier Láynez y Loretta Ortiz, en lo que será la última actividad de la actual integración.

“Durante los casi 3 años de mi gestión, el máximo tribunal del país enfrentó uno de los contextos más complejos de su historia reciente. A la responsabilidad cotidiana de impartir justicia con independencia, imparcialidad, eficacia y eficiencia, se sumó el desafío de una reforma de gran calado que transformó profundamente al Poder Judicial de la Federación (PJF)”, dice el informe.

“A pesar de las complicaciones derivadas de este contexto, durante esta gestión las personas servidoras públicas que forman parte de la Suprema Corte trabajaron arduamente al servicio de la sociedad y de la impartición de justicia”, agrega el documento, que no contiene datos estadísticos sobre la actividad jurisdiccional del tribunal, mismos que se pueden consultar en otros sitios.

Los retos, según el informe, han incluido la preparación del proyecto de presupuesto para 2026, mientras la Corte ha tenido que funcionar en 2025 con 15% menos recursos que los de 2024, y una reducción salarial de 48% en la remuneración anual de ministros y altos mandos.

Piña, precisó Reforma, recordó que, en junio, concluyó la extinción de seis fideicomisos de la Corte, que entregaron al Gobierno 7,508 millones de pesos, y que el tribunal tiene 3,722 plazas laborales, algunas de las cuales podrían desaparecer porque sólo habrá 9 ministros, en vez de 11.

Con información de Reforma

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *