Las municipalidades de Belén y Ramala denunciaron que Israel busca socavar la “cooperación internacional” con Palestina, después de que las autoridades revocaran el permiso de entrada al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, para su visita a estas 2 ciudades palestinas.
“Esta decisión arbitraria forma parte de una política sistemática destinada a aislar las ciudades palestinas de su entorno internacional e impedir el intercambio cultural y humano, en un vano intento de ocultar los crímenes cotidianos de la ocupación, especialmente la continua guerra de exterminio y hambruna impuesta en Gaza”, denunciaron los ayuntamientos en un comunicado conjunto.
Collboni, que tachó ayer el veto israelí de “acto hostil”, tendría que haber llegado el viernes a Tel Aviv (donde está el aeropuerto) para emprender una visita por Jerusalén y Cisjordania ocupadas.
Ambos municipios celebraron en el texto “la valiente postura” del alcalde de Barcelona y su iniciativa de visitar Palestina “en apoyo de la justicia y la dignidad humana”.
Su programa incluía la firma de acuerdos de cooperación con los municipios de Belén y Ramala, visitas a la iglesia de la Natividad y al mausoleo del difunto presidente Yasser Arafat, además de reuniones con el vicepresidente del Estado de Palestina y el primer ministro palestino.
En una declaración institucional, presentada conjuntamente por los grupos socialista y de los comunes, Barcelona rompió en mayo relaciones institucionales con el actual Gobierno de Israel por los ataques contra la población palestina y exigió “el alto el fuego inmediato y permanente” y levantar el bloqueo de ayuda humanitaria.

