A poco más de un mes de que EUA canceló vuelos desde el AIFA por supuestas violaciones a acuerdo bilateral de transporte aéreo, la presidenta Claudia Sheinbaum se reunió de nuevo con empresas de carga de esta terminal aérea.
“Por segunda ocasión, conversamos con empresas nacionales y extranjeras, así como organismos y asociaciones que participan en la operación de carga del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’”, informó la mandataria en X.
Según publica Reforma en su edición digital, Sheinbaum compartió una foto en la que, entre otros funcionarios, aparecen Jesús Esteva, José Merino e Isidoro Pastor, secretario de Comunicaciones y Transportes, titular de la Agencia de Transformación Digital, y director del AIFA, respectivamente.
La medida de la Administración de Trump fue aplicada el 28 de octubre.
El pasado 31 de octubre, la mandataria se reunió por primera vez con los representantes de las principales aerolíneas mexicanas, junto con los titulares de la Secretaría de Marina y del AIFA para revisar los efectos de la resolución estadounidense y mantener la coordinación en las operaciones aéreas.
En esa fecha, la presidenta aseguró que su Gobierno no revertiría el decreto que trasladó las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pese a la decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos de suspender rutas y operaciones aéreas con el país.
Sheinbaum, precisó Reforma, explicó que la medida se mantiene por razones técnicas y de seguridad, y que el decreto tiene antecedentes desde 1994, cuando se declaró la saturación del aeropuerto capitalino.
Insistió en que la medida aplicada en 2023 no viola principios de competencia ni afecta a aerolíneas estadounidenses.
Con información de Reforma

