El Rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, informó que la institución trabaja de manera conjunta con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) para gestionar un mayor presupuesto en el Congreso de la Unión, con el objetivo de ampliar la cobertura y atender el crecimiento de matrícula.
“Hace una semana estuvimos en la Cámara de Diputados entregando estados financieros auditados junto con las demás universidades públicas estatales, porque finalmente ahí se resuelve el Presupuesto de Egresos. Hicimos un planteamiento claro de nuestras necesidades, ya que para crecer en matrícula y cobertura es indispensable crecer en infraestructura y recursos”, explicó el Rector.
Torres Ortiz Zermeño señaló que actualmente está garantizado el presupuesto federal y estatal con su ajuste por inflación, pero la aspiración es lograr un incremento adicional que permita atender rubros estratégicos como equipamiento, mantenimiento y construcción.
En ese sentido, destacó que en los últimos días la Universidad de Colima invirtió más de 20 millones de pesos en equipamiento y vehículos, además de 3 millones en apoyos para Tecomán.
El Rector precisó que entre las principales prioridades de infraestructura se encuentran los bachilleratos de Minatitlán, Cuauhtémoc, el 12 y el 13, así como el fortalecimiento de programas como el bachillerato en línea.
“Un punto porcentual de incremento en el presupuesto nacional ya sería una gran noticia, porque representaría una derrama importante para las universidades”, añadió.
Finalmente, subrayó que la gestión se realiza de manera colectiva a través de Anuies, principalmente con las comisiones de Presupuesto y Educación de la Cámara de Diputados, sin importar el origen partidista de los legisladores, ya que “el planteamiento es el mismo: ampliar la cobertura, crecer en matrícula y fortalecer la Máxima Casa de Estudios de Colima”.

