Mié. Jun 19th, 2024

Obliga Infocol a Pronna, transparentar denuncias por abuso sexual a estudiantes

Gracias a la Ley de Transparencia, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Colima (Pronna) tendrá que informar cuántas denuncias por violencia sexual en escuelas del nivel básico ha presentado la Secretaría de Educación y Cultura desde el año 2019 hasta julio de este 2023.

Lo anterior, cabe aclarar, luego de que un ciudadano interpuso un recurso de revisión ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol), en cuya resolución resolvió revocar la negativa ficta -el silencio e inacción de no informar- de la Pronna.

Por consiguiente, el Infocol le fijó un plazo de 10 días hábiles para informar sobre las denuncias interpuestas por la Secretaría de Educación y Cultura por violencia sexual cometida en contra de estudiantes en el nivel de educación básica.

El recurso de revisión fue aceptado por el Infocol el 7 de agosto, luego de que se venciera la fecha (10 días hábiles) para que la Pronna entregara la información sobre la siguiente solicitud:

“Solicito la base de datos de cuántas denuncias se han presentado por parte de la Secretaría de Educación y Cultura (antes Secretaría de Educación) y de la coordinación de servicios educativos, por violencia sexual, cometida contra estudiantes, correspondientes a los años 2019, 2020, 2021, 2022 y hasta la fecha de la presente solicitud de información”.

La Pronna no respondió en el tiempo que fija la Ley de Transparencia, lo configuró la negativa ficta y la cual, con esa resolución, el Infocol revocó y fijó un plazo de 10 días hábiles para que responda esta dependencia la solicitud de información del ciudadano.

Trece docentes denunciados

En el mes de mayo, el periódico El Comentario informó que la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del estado transparentó los procedimientos legales sobre violencia sexual cometida contra estudiantes durante los años 2019 al primer trimestre de este 2023.

Las solicitudes de información fueron respondidas por la Subdirección de Asuntos Jurídicos y Laborales de la Coordinación de Servicios Educativos del Estado de Colima y la Dirección de Educación Pública, relativa esta última al Sistema Educativo de Sostenimiento Estatal.

Así, por parte del sistema educativo estatal se han presentado 8 quejas contra docentes del nivel de secundaria: 2 en 2019; una en el 2020; otros 3 en 2022, y 2 más en el primer trimestre de este 2022.

Por parte de maestros adscritos al sistema educativo federal, sin precisar el nivel, se informó que se han presentado 5 denuncias: 3 durante el año pasado y 2 más en este primer trimestre del año.

En su respuesta, la Secretaría de Educación y Cultura refirió “que todos los casos fueron atendidos conforme a la normatividad establecida e involucrando a la Subdirección de Asuntos Jurídicos y Laborales de la Coordinación de los Servicios Educativos”.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *