En el marco del Día del Adulto Mayor, que se celebra el 28 de agosto, la procuradora de la Defensa del Adulto Mayor en Colima, Edit Munguía Preciado, informó que las acciones de esta dependencia crecieron de 1,800 en 2019 a 22,800 en 2024.
Explicó que este incremento se debe también al trabajo coordinado con el Instituto para la Atención de Adultos Mayores (IAAM). “Todo el tiempo he recibido el apoyo de ellos para trabajar en conjunto”, señaló.
La funcionaria estatal precisó que la mayoría de las 22,800 acciones están relacionadas con denuncias por incumplimiento de deberes familiares. “Eso significa que la familia no se hace cargo de las obligaciones que tiene con su adulto mayor. A veces no se trata solo de proveer alimentos, sino de cuidados. En algunos casos, los adultos están enfermos y no tienen la solvencia para pagar un cuidador, y es cuando los hijos deben entrar a cumplir ese rol”, explicó.
Munguía Preciado agregó que también se atienden casos de adultos mayores en situación de abandono y con problemas de adicciones, lo que complica su ingreso a albergues o asilos.
Finalmente, recordó los derechos de las personas adultas mayores, entre ellos el acceso al trabajo, alimentación, vivienda digna, salud, respeto, convivencia y al núcleo familiar.

