Brenda Gutiérrez, directora del Registro Civil del Estado, anunció que en septiembre comenzará la implementación de la CURP Biométrica en los municipios más grandes de Colima, mientras que al cierre del año se prevé que el sistema esté disponible en todo el estado.
“Es importante que todas y todos acudamos. Estaremos instalados en las oficialías municipales. Contamos con 5 equipos que serán destinados a Tecomán, Manzanillo, Villa de Álvarez, Colima y Cuauhtémoc, donde se hará un primer arranque”, explicó en una entrevista.
Actualmente, personal del Registro Civil realiza pruebas sobre la instalación y funcionamiento del sistema, además de la capacitación del personal que lo operará.
La funcionaria detalló que cada equipo incluye CPU, monitor, lector biométrico, cámaras fotográficas, tripié, escáner, dispositivo para firma electrónica, lector de código de barras, fondo fotográfico, memoria USB, iluminación led, entre otros componentes.
Gutiérrez Vega reiteró que la CURP Biométrica podrá obtenerse desde el momento en que se registre un nacimiento.
“En septiembre ya estaremos operando al 100% en los 5 municipios iniciales, donde se ha capacitado al personal e instalado los equipos”, afirmó.
Agregó que en noviembre se dotará de equipos y capacitación a los otros 5 municipios, con el objetivo de que al finalizar el año los 10 municipios de Colima cuenten con el sistema.
Finalmente, recordó que la CURP Biométrica sustituirá a la credencial del INE como identificación oficial.

