Dom. Jun 23rd, 2024

Realza Portugal que candidatura conjunta al Mundial 2030 persigue valores y unir culturas

Por EFE Sep20,2023 #Deportes

El secretario de Estado de Juventud y Deporte de Portugal, Joao Paulo Correia, realzó en el World Football Summit 2023 (WFS) de Sevilla que la candidatura conjunta de su país, España y Marruecos al Mundial de Futbol de 2030 persigue impulsar valores como “la solidaridad y la paz entre los pueblos” y “unir culturas” a través del deporte.

En uno de los paneles de la séptima edición de WFS Europa, plataforma líder de la industria del deporte que reúne hasta el jueves a 2,500 personas de 120 países en el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES) de Sevilla, el representante del Gobierno luso defendió el proyecto de España, Portugal y Marruecos para albergar el Mundial de 2030 y afirmó que “es la primera candidatura conjunta entre las orillas del Mediterráneo, entre África y Europa”.

“Los 3 países están unidos en una candidatura que nació por iniciativa de sus asociaciones nacionales de futbol, que cuenta con el apoyo de sus gobiernos y pretende unir lo que nada debería separarnos”, dijo Correia, quien también destacó la cultura futbolística de estas 3 naciones, su apuesta por las infraestructuras deportivas y la capacidad del futbol de “transformar la sociedad a nivel global”.

Para el secretario de Estado de Portugal, este proyecto común quiere contribuir, además, a “celebrar valores del deporte, como la solidaridad y la paz entre los pueblos, con un Mundial centrado en la sostenibilidad social, económica y deportiva, y que una las diferentes culturas a través del deporte”, que es “una fuerza social que derrumba fronteras y rompe barreras lingüísticas”.

Añadió que históricamente “el poder del deporte se ha enfrentado a los regímenes más temidos e intolerantes, y ha resistido mucho más” que éstos, y así citó la hazaña del atleta negro Jesse Owens en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 frente al régimen nazi o el Mundial de rugby de 1995 en Sudáfrica, entre otros ejemplos.

“Llega a los hogares de los 5 continentes y une a las personas en los valores universales. Los deportistas más populares tienen muchos más seguidores que los políticos”, recalcó Correia, quien indicó que el deporte también “se enfrenta a importantes retos en una política global en la que ha desempeñado un papel decisivo”, como cree que demostró al ser “de los primeros sectores de la comunidad internacional en anunciar sanciones por la agresión militar a Ucrania”.

Otros retos, según el dirigente portugués, son impulsar “la igualdad de género” abordando “la brecha salarial” y facilitando la “igualdad de oportunidades” de las mujeres deportistas en el acceso a los medios, a los puestos directivos y los equipos técnicos, y a las organizaciones nacionales e internacionales, para lo que “es esencial el compromiso de los gobiernos, de las instituciones deportivas y de la sociedad en general”.

También apeló a los deportistas a “alzar la voz, promover la concienciación ambiental y unir a las diferentes culturas en defensa del medio ambiente” ante el problema del cambio climático, y añadió que los eventos deportivos “deben introducir practicas sostenibles reduciendo la huella de carbono asociada al deporte”.

En el panel “El poder del deporte para cambiar el Mundo”, la secretaria general de la FIFA, la senegalesa Fatma Samoura, y el bangladesí Muhammad Yunus, conocido como el banquero de los pobres y premio Nobel de la Paz en 2006 como creador del sistema de microcréditos, defendieron que el futbol debe liderar un cambio, girar hacia la idea de “negocio social” y aprovechar su “tremendo poder” para unir a las personas más allá de cualquier diferencia.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *