Unos 28 cadáveres de las 46 mujeres que murieron el martes pasado en una riña en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas) han sido identificados, de los cuales 25 ya fueron entregados a sus familiares, informó este viernes una fuente oficial.
La portavoz del Ministerio Público, Izza Alvarado, dijo a periodistas que 26 cadáveres fueron identificados a través de huellas dactilares y de ellos 25 ya fueron entregados a sus familiares.
Otros 2 cuerpos fueron identificados a través de una odontología forense, señaló Alvarado, quien comentó además que los médicos forenses continúan trabajando en la identificación de los restantes 18 cadáveres a través de diferentes métodos científicos.
Según las autoridades, el enfrentamiento se registró el martes entre pandillas rivales en la cárcel femenina, ubicada al norte de Tegucigalpa, la capital.
Alrededor de 23 mujeres murieron con armas de fuego y blancas, y las 23 restantes calcinadas en un incendio.
A raíz de la muerte de las reclusas, la presidenta Xiomara Castro, instruyó el miércoles a las Fuerzas Armadas para que la Policía Militar de Orden Público asuma a partir del 1 de julio el control de todas las cárceles del país, durante un año.
En ese tiempo, la PMOP deberá “reclutar, capacitar y formar por lo menos 2 mil nuevos custodios de centros penales, en cumplimiento de la Ley del Instituto Nacional Penitenciario (INP)”.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) instó este jueves a Honduras a redoblar esfuerzos para proteger a las mujeres presas y lamentó que los militares asuman de nuevo el control de todas las cárceles.
“El Estado es responsable de proteger la vida e integridad de las personas que están bajo su custodia, en particular de las poblaciones que se encuentran en situación de vulnerabilidad como las mujeres”, dijo la representante de la Oacnudh en Honduras, Isabel Albaladejo.
La muerte de las 46 mujeres, según Albaladejo, demuestra “la imperante necesidad de acelerar una reforma penitenciaria que involucre a los 3 poderes del Estado”.
El sistema penitenciario hondureño está conformado por 25 cárceles, en las que permanecen alrededor de 21 mil privados de libertad, pese a que la capacidad instalada es para unos 15 mil reclusos, según fuentes oficiales.
Con información e imagen de EFE