• Dom. Mar 3rd, 2024

Llega al 21% la interconexión con municipios de la plataforma anticorrupción

Carlos Anguiano, presidente del Sistema Anticorrupción del Estado, y María Teresa Trejo Gutiérrez, Secretaria Técnica de ese sistema, coincidieron en que hay importantes avances en la consolidación de la plataforma para combatir la corrupción en la entidad y a cuyo trabajo se han sumado 8 ayuntamientos colimenses.

“Hemos tenido muy buena sinergia con ellos (ayuntamientos), muy buena comunicación a través de sus contralores y sus presidentas municipales, según el caso, pero la aceptación ha sido buena. Todos estamos en la disposición de sumarse al sistema e interconectarse”, refirió Trejo Gutiérrez.

La Secretaria Técnica de ese sistema anticorrupción agregó que se está trabajando precisamente en esa interconexión y así articular el trabajo con la plataforma del estado y la plataforma nacional, lo cual favorece la transparencia para todos los entes.

Precisó, en ese sentido, que Colima, conforme a sus capacidades para la interconexión del sistema 1, 2 y 3, “nos encontramos en el número 17, pues se tiene el 100% de la normativa, el 100% del capital humano y el 21% de su conexión”, por lo que esperó que, en las próximas semanas, cuando se comience a cargar información, se posicione a Colima entre las 7 entidades que están cumpliendo con esa interconexión.

Por su parte, Carlos Anguiano informó que, desde agosto, la plataforma ha estado operativa y se están realizando pruebas y ajustes, ya que consta de 6 sistemas con un enfoque en la inteligencia anticorrupción, que busca generar alertas para evitar que personas involucradas en casos repitan acciones en otros lugares, entre los que se incluyen declaraciones patrimoniales, informes de servidores públicos en contrataciones y sancionados.

Afirmó, en ese sentido, que la interconexión de los sistemas estatales y municipales es un proceso que avanza, y se espera que a mediados del próximo año la versión pública de la plataforma esté disponible, ya que se están realizando visitas a los municipios para sensibilizarlos sobre la plataforma y ayudarlos a incorporarse.

“La plataforma se basa en herramientas proporcionadas por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, lo que ha simplificado su desarrollo. Se busca que Colima sea uno de los estados líderes en la implementación de esta plataforma”, puntualizó María Teresa Trejo Gutiérrez.

Finalmente, reiteró que el objetivo principal de la plataforma es brindar transparencia y facilitar la identificación de posibles actos de corrupción, lo que beneficiará a los órganos internos de control y a la ciudadanía en general, motivo por el cual se está trabajando en simplificar la normativa y garantizar que el sistema funcione de manera eficiente.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *