El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, arremetió en la ONU contra la cercanía entre Rusia y Corea del Norte, y advirtió de un posible apoyo militar de Pyongyang a Moscú para la guerra en Ucrania.
Durante una sesión del Consejo de Seguridad para abordar el conflicto ucraniano con motivo de la Asamblea General de la ONU, Blinken criticó la reunión de la semana pasada entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, a quien llamó “dictador”.
“Putin dijo que abordaron maneras de cooperar militarmente y Kim expresó su apoyo incondicional a Rusia en la guerra. Un envío de armas entre Moscú y Pyongyang violaría múltiples resoluciones de este Consejo”, expresó.
Minutos antes de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, abandonara la sesión y mientras el jefe de la diplomacia estadounidense daba su discurso, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, llegó al Consejo a la espera de su turno de palabra.
Blinken dijo que es “difícil encontrar un país que desprecie más los principios de Naciones Unidas” como Rusia, un Estado que además es “miembro permanente del Consejo” y por lo tanto tiene derecho de veto, recordó.
También acusó a Moscú de haber violado con la invasión de Ucrania los principios de soberanía y de integridad territorial, además de haber cometido crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad durante el conflicto.