La tasa de desempleo de Uruguay aumentó y se ubicó en 8.2% en agosto, 0.4 puntos porcentuales más que el valor estimado para el mes anterior (7.8%), según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según la información brindada por el INE, al comparar la situación de Montevideo y la del resto del país se observó que en el departamento (provincia) que engloba a la capital uruguaya la tasa de desempleo estimada para dicho mes fue de 7.3%, mientras que en el interior fue de 8.8%.
La tasa de empleo, en tanto, se ubicó el pasado mes en 58.2%, 0.4 puntos porcentuales menos que en julio de este año.
“Por otra parte, al observar las características de las personas ocupadas se estima que el 8.7% se encuentra subempleada, mientras que el no registro a la seguridad social por el trabajo principal se sitúa en 21.8%”, apunta el informe.
La tasa de actividad del país suramericano se mantuvo estable, al situarse por segundo mes consecutivo en 63.5%, tras haber escalado progresivamente hacia ese nivel desde que registró una caída a comienzos del año, en febrero, cuando se ubicó en 62.6%.
Entre otras conclusiones del estudio realizado en agosto, el INE destacó el porcentaje de personas ocupadas ausentes – trabajadores que sin haber trabajado la semana de referencia mantienen un vínculo con su puesto laboral-, que se situó 4.9%.
Asimismo, indicó que “el promedio de horas efectivas trabajadas en la ocupación principal se estimó en 35.1 horas”.