En un ambiente solemne y bajo estrictas medidas de seguridad, los 9 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rindieron protesta la noche de este lunes 1 de septiembre en el Salón de Plenos de la Cámara de Senadores, en una sesión solemne encabezada por la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo.
De acuerdo con Reforma, Castillo tomó protesta constitucional a Hugo Aguilar Ortiz -quien asumirá la presidencia de la Corte-, Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa, Loreta Ortiz Ahlf, María Estela Ríos González, Giovanni Azael Figueroa Mejía, Irving Espinosa Betanzo, Arístides Rodrigo Guerrero García y Sara Irene Herrerías Guerra, como nuevos ministros del máximo tribunal del país.
En el acto estuvieron presentes Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación; Ernestina Godoy Ramos, consejera jurídica de la Presidencia de la República; y la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), informó Reforma.
El diario detalló que, tras la protesta de los ministros, se esperaba que hicieran lo mismo los 5 integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial y posteriormente los magistrados de circuito. Desde las 11 de la noche y hasta entrada la madrugada, estaba previsto que rindieran protesta los jueces del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Protesta masiva de juzgadores
Según Reforma, la toma de protesta de los juzgadores realiza por bloques, dado que acudirán al Senado un total de 881 personas electas por voto universal, directo y secreto el pasado 1 de junio.
El periódico subrayó que, desde el viernes, la sede legislativa se encontraba bajo resguardo de la Guardia Nacional y de la Policía de la Ciudad de México. Los accesos peatonales en calles aledañas como Madrid y París fueron restringidos, obligando a los transeúntes a tomar rutas alternas.
Pasadas las 8:30 de la noche inició el desfile de los cientos de jueces y magistrados que se registraron en las carpas instaladas frente a la sede parlamentaria antes de ingresar para cumplir con el acto protocolario.
La presidenta del Senado adelantó que las bancadas del PAN y Movimiento Ciudadano tendrían acceso a tribuna para fijar postura en torno a la elección de los integrantes del Poder Judicial. En contraste, el grupo parlamentario del PRI decidió no asistir al acto, puntualizó Reforma.
Con esa ceremonia, México abre una nueva etapa en su Poder Judicial, marcada por la elección popular de ministros, magistrados y jueces, en medio de una expectativa política y social que, como resaltó Reforma, se vivió en un recinto legislativo fuertemente custodiado y bajo la mirada atenta de todo el país.

