Dom. Dic 7th, 2025

Asume Hugo Aguilar presidencia de la Corte y promete justicia cercana, sin privilegios

Por Redacción Sep1,2025
Captura de pantalla de la transmisión de N+.
Captura de pantalla de la transmisión de N+.

La noche del 1 de septiembre quedó instalada la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en un acto cargado de simbolismo político y fuertes mensajes de cambio. La jornada inició con la apertura de las puertas del máximo tribunal, seguida por la sesión solemne encabezada por Hugo Aguilar Ortiz, nuevo presidente del máximo órgano judicial, acompañado de las y los 8 ministros que integran el pleno y la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Previamente, en las escalinatas de la SCJN, Hugo Aguilar declaró que comenzaba “un capítulo inédito en la historia de la justicia en México”, recordando que “por primera vez no fuimos designados desde arriba, fuimos elegidos en las urnas con el voto libre y consciente”, según informó el periódico Reforma.

El ministro presidente abrió las puertas del edificio, gesto que calificó no sólo de simbólico, sino de compromiso: “Una puerta siempre sirve para recibir con amabilidad y con el corazón abierto a los visitantes, y en este caso a quienes claman y exigen justicia”. Cerca de 500 personas pudieron ingresar al recinto, mientras en el exterior se mantenía la protesta de la Resistencia Civil, Activa y Pacífica (Recap), que exigía anular la reforma judicial por presuntas irregularidades en la elección, reportó Reforma.

La apertura estuvo enmarcada también por la presencia de cruces recordando a las víctimas del incendio de la Guardería ABC y por consignas encontradas, entre ellas “¡Ministros de acordeón!” y “¡Es un honor estar con Claudia hoy!”, al arribo de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ingresó a la Corte, hecho que no ocurría desde 2023.

Sesión solemne y primer mensaje de Hugo Aguilar

Poco después inició la sesión solemne de instalación de la nueva Corte. En su primer mensaje como presidente, Aguilar evocó el legado de Morelos: “La soberanía emana directamente del pueblo”. Destacó que a partir de este momento la justicia sería “accesible, cercana al pueblo, eficiente y sin privilegios”.

“No habrá muros que nos separen de la sociedad, escucharemos a las víctimas, estaremos abiertos al escrutinio de los medios de comunicación y de la sociedad organizada”, expresó, según lo consignado por Reforma.

A la ceremonia asistieron gobernadores, funcionarios federales como Juan Ramón de la Fuente y Alejandro Gertz Manero, además de representantes del gabinete de seguridad y política exterior.

Austeridad y revisión de privilegios

En su discurso, Hugo Aguilar anunció un plan de austeridad que implicará que todos los juzgadores ganen menos que la Presidenta de la República, lo que generará un ahorro estimado de 300 millones de pesos anuales.

“El rezago judicial no es una estadística, son miles de personas que esperan justicia mientras los años pasan”, sostuvo, al aclarar que la austeridad “no significará precariedad, sino el fin del dispendio, los privilegios y el nepotismo”.

Adelantó además que se revisarán las pensiones de los ministros en retiro, cuyos ingresos van de 205 mil a 385 mil pesos mensuales, además de eliminar apoyos considerados excesivos dentro del presupuesto del tribunal. “La justicia no puede tener privilegios”, enfatizó, de acuerdo con Reforma.

El ministro presidente también se comprometió a impulsar una justicia con perspectiva de género y a reconocer como protagonistas a los pueblos indígenas, afromexicanos y sectores vulnerables. “Hoy la historia los reconoce no como presencia simbólica, sino como actores centrales de este proceso”, señaló.

Finalmente, Hugo Aguilar afirmó que la misión de la nueva Corte será escuchar todas las voces y mantener viva la vocación de servicio. A la comunidad internacional garantizó que México busca ser referente en materia de justicia, y a la iniciativa privada le aseguró un Estado de Derecho sólido.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *