La Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales de la Sexagésima Legislatura estatal, sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de diversos colectivos de la diversidad sexual, así como de personas con discapacidad y de la comunidad indígena, a fin de escuchar sus propuestas antes de proceder a elaborar un dictamen en materia de reforma electoral.
La reunión originalmente se iba a desarrollar en una de las salas de juntas del Congreso del Estado, pero por el número de asistentes se tomó la determinación de realizarla en el pleno. Allí se escuchó la participación de integrantes de esos 3 grupos vulnerables.
La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, diputada Yommira Jockimber Carrillo, dijo que la reunión se desarrolló a petición de integrantes de los grupos, a fin de ser escuchados por las y los diputados, y para que se tomen en consideración sus propuestas en la iniciativa que se someterá al análisis y discusión del pleno la próxima semana.
Luego de escuchar los planteamientos de los representantes de los diversos colectivos, el director Jurídico de la Sexagésima Legislatura, Eduardo Guía Velázquez, les informó que con el trabajo que se ha venido desarrollando al interior de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, se está atendiendo la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado (TEE), quien ordenó que el Congreso legislara para acabar con la omisión legislativa que existe para dar cabida a los diversos grupos vulnerables en la cuestión electoral.
Eduardo Guía dijo que, si buscan criterios al respecto, los van a encontrar en los lineamientos, no en los códigos, ni en las leyes, porque aún no se ha legislado en beneficio de los grupos para que deban ser considerados en los procesos electorales.
Les aclaró que “en muchas de las cuestiones que ustedes han presentado aquí, ya han sido resueltas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. que es el máximo órgano de resolver las cuestiones en materia electoral”.
Apuntó el director Jurídico que varios criterios para que sean considerados en los procesos de selección de candidaturas y para que puedan ser votados o votadas, ya fueron analizados por el Congreso del Estado. En todo caso, adelantó que en la reforma electoral local “va a haber lineamientos. Recuerden que las leyes son de carácter general y las cosas particulares empiezan a bajar en cascada y hacen reglamentos o en su caso lineamientos, cosa que vamos a ver con el Instituto Electoral para que ellos establezcan ese tipo de candados”.
Por ejemplo, expuso que habrá lineamientos para que la comunidad indígena defina como acreditar su pertenencia.
El director Jurídico del Congreso del Estado señaló que los principales observadores de los lineamientos van a ser los propios grupos prioritarios, “ni siquiera la autoridad electoral, que si bien jugará un papel principal, quien va a tener ese reflector será cada uno de los representantes de los grupos prioritarios, ya que si ustedes ven que postulan a alguien que no reúna esa capacidad, pues van a tener que impugnar y el Instituto Electoral negar (el registro de) la candidatura”.
Señaló Guía Velázquez, que no puede ir más allá el Instituto porque las sanciones tienen que ser acordes al tipo del hecho, tienen que ser proporcionales, porque si no se cae en la ilegalidad y quien sea sancionado, si impugna la sanción ésta se caería”.
Ya en el pleno, las y los integrantes de los diversos grupos vulnerables, pidieron a los diputados que van a elaborar el dictamen de reforma electoral, que se acabe con las simulaciones y que no existan lagunas sobre el asunto en el Código Electoral del Estado.
El diputado del Partido Acción Nacional, Crispín Guerra, dijo que a las y los diputados les corresponde legislar de manera general y abstracta, sin embargo, será al Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC) a quien le corresponderá aplicar, finalmente, la reforma.
Por su parte el diputado Armando Reyna, de Morena, señaló que en la reforma electoral que se trabaja, “lo que vamos a hacer es ir más allá de una acción afirmativa, porque ese tipo de acciones tienen una temporalidad y la reforma que queremos hacer es que dure mucho tiempo”.