En su mayoría, las o los hijos de papás desaparecidos o que fueron víctimas de violencia de alto impacto y que, captados por el DIF Tecomán son tratados psicológicamente, son acogidos por los abuelos maternos o paternos. Antes, Procuraduría de defensa del Niños, Niñas y Adolescente se hace cargo de la parte legal.
Lo anterior fue señalado en una entrevista por la directora del DIF Tecomán, Argelia López, quien reveló que se tienen identificados a los menores en esa situación extrema, pero no se realiza alguna campaña para detectarlos. Explicó que son en su gran mayoría, las abuelas quienes acuden a pedir el apoyo del DIF. Lo primero que se hace, dijo, es asesorarlas a interponer una denuncia, pues “tienen que ir a la Fiscalía por la desaparición de los padres, y luego nosotros iniciarles un trámite de guarda y custodia”.
Argelia López recordó que, desde enero, en Tecomán funciona la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Pronna), y es ella la única que está autorizada para representar a un menor sin tutor legal. Esa institución, afirmó, “ha sido de mucha utilidad porque tiene esa facultad jurídica para dictar alguna medida de protección”.
En ese contexto, aclaró que en ocasiones la gente asume que el DIF tiene las facultades de actuar, pero no es así, aunque tampoco se desentiende del caso, “más bien hacemos una derivación y damos un seguimiento, pero no estamos facultados jurídicamente para presentar una denuncia”.
No obstante, también enfatizó que se puede y debe informar al DIF sobre esos casos, para ser “el primer respondiente; acudimos y derivamos porque no podemos hacernos de la de la vista gorda una vez que ya hubo conocimiento”.
En cuanto a la atención psicológica del menor, mencionó que esta parte es asumida directamente por el DIF y se trabaja en equipo, aunque reveló que la reacción del menor siempre depende de su edad.
Finalmente, dijo que los casos actuales en Tecomán no son exagerados, pero debe haber más que no han sido detectados: “Estamos conscientes de que hay muchos más porque hay muchas desapariciones en el estado de Colima, y es proporcional a la suma de las personas desaparecidas”.