El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Samuel García, gobernador emecista de Nuevo León, se ha portado muy bien, aunque lo han maltratado.
En conferencia de prensa, según publica Reforma en su edición digital, el mandatario anunció además que el agua llegará a Monterrey la noche de este jueves, pese a la evidencia de que el acueducto El Cuchillo 2 aún no está totalmente terminado.
“Llega hoy en la noche, se ha portado muy bien Samuel García, aunque lo están maltratando, pero hay que acostumbrarse también a eso, si no la vida no sería vida”, declaró.
“Y no se puede ser monedita de oro, cuando se está trabajando para servir al pueblo, siempre va a haber inconformidad y además eso es consustancial a la democracia, imagínense, si quisiéramos que todos estén de acuerdo con nosotros, pues si eso es totalitarismo, es muy difícil de lograr esa unanimidad, eso no, en una democracia imposible”, agregó.
Desde Palacio Nacional, precisa Reforma, el jefe del Ejecutivo dijo que falta muy poco para que el agua llegue a Monterrey.
“Creo que falta todavía, porque son 90 kilómetros desde la presa hasta Monterrey y tarda en llenarse el tubo, los tanques de almacenamiento, son 5 plantas de bombeo, a ver por dónde va el agua.
“El tubo lleva ahora una cantidad importante de agua, mil litros por segundo, que van ayudar mucho y poco a poco se va a ir incrementando y al final de año van a tener 5 mil litros por segundo”, explicó.
Grupo Reforma publicó que la realidad contradice las versiones de López Obrador, del gobernador Samuel García y de las empresas constructoras de que el acueducto El Cuchillo 2 está “terminado completamente”.
Una semana después de la inauguración de la obra, Grupo Reforma la recorrió por quinta ocasión y constató -y documentó fotográficamente- que los trabajos desde la Planta de Bombeo 3 en Cadereyta, que se localiza detrás de la refinería, hasta la Planta Potabilizadora en Juárez, aún están en proceso.
Ni el presidente, ni el Gobierno Estado o la Conagua han dado una explicación de las fotografías y videos que muestran que El Cuchillo 2 tiene tramos sin conectar. En el recorrido se observó que aún hay trabajos de soldadura de tubos y de instalación de válvulas.
Con información de Reforma