• Mié. May 22nd, 2024

Responsabiliza AMLO a EUA y la ONU del repunte migratorio

PorEFE

Sep 21, 2023 #EUA, #migración, #ONU
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador responsabilizó a “las grandes potencias” y organismos internacionales del actual repunte migratorio en el país, que estos días padece una nueva oleada con las fronteras saturadas y accidentes de migrantes en trenes.

“¿Por qué es esta afluencia de migrantes? Porque no hay un solo plan de organismos financieros internacionales, del Banco Mundial, de las principales potencias, para ayudar a los países con más pobreza, lo único que hacen es tomar partido en las guerras y enviar armamento”, declaró el mandatario en su rueda de prensa diaria.

México vive una nueva ola migratoria en las últimas semanas, como mostró la suspensión de 60 trenes de carga de la empresa Ferromex por la presencia de más de 4 mil migrantes en los carros y en las vías, y estampidas de miles de migrantes en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en la frontera sur.

La Comar reportó un incremento interanual del 30% en las peticiones de asilo de enero a agosto, cuando registró casi 100 mil solicitantes.

López Obrador aseveró que “se está avanzando” en el control migratorio, pero argumentó que “es un asunto estructural de fondo”.

“Hay una crisis mundial exacerbada en muchos países, la gente no sale de sus países por gusto, lo hace por necesidad, entonces hay un enfoque equivocado para enfrentar el fenómeno migratorio, que tiene que ver con las políticas que se han venido implantando y tiene mucha responsabilidad la ONU”, sostuvo.

El Gobierno de México también ha recibido críticas por su trato a los migrantes y el despliegue del Ejército, que el martes reportó más de 34 mil elementos en tareas migratorias en las fronteras norte y sur.

Pero el presidente afirmó que México les ofrece “protección” y combate a los traficantes de personas.

“Se está trabajando de manera conjunta (con Estados Unidos) y cuidando a los migrantes, acompañándolos para que no haya violación a sus derechos humanos, que no los secuestren y buscar mecanismos de información para que legalmente puedan tener acceso a Estados Unidos, eso es lo que estamos haciendo”, informó.

El mandatario reiteró su reclamo de reenfocar los recursos utilizados a la industria bélica “para el desarrollo de los pueblos, para garantizar oportunidades de trabajo y de estudio”.

“No tendríamos esos problemas del fenómeno migratorio”, sostuvo. “¿Pero qué se hace? ¿Hasta dónde se llega? Solo a querer detener el flujo con muros, militarizando las fronteras”, criticó.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *