Mié. Dic 10th, 2025

Ministro español de Exteriores a favor de expulsar de La Vuelta al equipo Israel

Por EFE Sep4,2025 #Deportes
La plataforma Gernika-Palestina protesta contra la presencia del equipo Israel-Premier Tech en la Vuelta y contra la situación que vive la población de Gaza a la salida de la duodécima etapa en Laredo (Cantabria). (Foto de Javier Lizón de la agencia EFE)

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se mostró partidario de que se expulse al equipo Israel Premier-Tech de La Vuelta a España, pero aclaró que dicha decisión no corresponde al Gobierno español, sino a la Unión Ciclista Internacional.

Lo anterior fue afirmado en una entrevista en Radio Nacional de España al ser preguntado si cree que se debería expulsar a dicho equipo de La Vuelta. “Lo comprendo y desde luego yo sí sería partidario de ello”, dijo el ministro sobre el equipo israelí, propiedad del empresario canadiense Sylvan Adams.

“Ya sabe que esa es una decisión que no corresponde al Gobierno de España, corresponde a la Unión Ciclista internacional. Por lo tanto, el Gobierno de España no ha tenido nada que decir en la participación”, ha explicó el Ministro.

Albares puso como ejemplo la expulsión de Rusia de competencias deportivas por la invasión en Ucrania y sostuvo: “No podemos seguir teniendo una relación de normalidad con Israel como si nada ocurriera”.

“Porque tenemos que mandar el mensaje a Israel, a la sociedad de Israel. Tienen que comprender que Europa e Israel solo se pueden relacionar -como dice el artículo 2 del Consejo de Asociación– cuando se respetan los derechos humanos, porque los países democráticos nos basamos y nos relacionamos de esa manera”, justificó el Ministro de Exteriores.

La Vuelta a España ha vividomomentos gran tensión por las protestas contra la participación del Israel-Premier Tech en la carrera, especialmente el miércoles en Bilbao, donde se desató el caos en la línea de meta y tuvo que neutralizarse la llegada.

También hubo tensió este jueves en Cantabria. Más en la salida en Laredo, con cientos de personas concentrándose y manifestándose en la línea de salida.

Era ya la cuarta etapa con problemas en ese sentido. La primera fue la crono de Figueres, cuando activistas propalestinos frenaron al Israel en la crono por equipos, y la segunda en Navarra, en Lumbier, donde saltaron a la carretera manifestantes para obstaculizar la carrera.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *