El presidente Andrés Manuel López Obrador canceló su asistencia al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), que se realizará en noviembre en Estados Unidos, por la presencia de Perú.
“No voy a asistir a la (reunión) de San Francisco porque no tenemos relaciones con Perú y es para ver lo de Asia Pacífico, y no queremos participar en eso, con todo respeto. Me mandó a invitar el presidente (Joe) Biden”, declaró el mandatario en su rueda de prensa diaria.
El gobernante mexicano había anunciado el 15 de agosto que asistiría al foro de la APEC, que ocurrirá entre el 14 y 17 de noviembre en la ciudad estadounidense de San Francisco, donde promovería la integración económica de América.
Pero ahora justificó su inasistencia por la participación del Gobierno peruano de Dina Boluarte, al que considera “espurio” tras la destitución en diciembre pasado del ahora exmandatario Pedro Castillo.
Por ello, propuso a Biden una visita a México o un encuentro posterior en Washington.
“Entonces viene él o voy yo a tratar temas de desarrollo, migración, narcotráfico, todos los temas de la agenda bilateral, pero no puedo ir a la de San Francisco por esa razón y podemos reunirnos en Washington. Él ha sido muy amable, muy atento y son muy buenas las relaciones con el Gobierno de Estados Unidos”, comentó.
López Obrador ha sacudido antes foros internacionales por sus desacuerdos con Boluarte, como su negativa a cederle la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico, que también conforman Chile y Colombia.
Sobre la posible visita de Biden a México, que no está confirmada, el gobernante mexicano comentó que le propuso visitar el proyecto de una planta de licuefacción que construye la empresa Fortress en sociedad con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tamaulipas.
También lo invitó a conocer las obras del Tren Maya y el Corredor Transístmico, que unirá a los océanos Pacífico y Atlántico.
“También, si no es posible en noviembre, nos podemos ver en enero, aunque va a haber mucho frío porque se va a llevar a cabo la Cumbre de América del Norte en Canadá, posiblemente en enero, ahí sí hace frío”, comentó.