Con el objetivo de consolidar una política pública municipal permanente en favor de los grupos vulnerables, el Cabildo de Colima aprobó una reforma al Reglamento para la Atención, Inclusión y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad del municipio, presentada por el regidor Federico Rangel Lozano, de Movimiento Ciudadano (MC).
“Esta propuesta de reforma incluye que se integren al propio cuerpo del Reglamento las funciones, facultades y atribuciones del Instituto para la Discapacidad del municipio de Colima (INDIS), bajo una perspectiva de interseccionalidad”, explicó Rangel Lozano en una entrevista.
Detalló que lo anterior implica la participación activa de todas las áreas del Ayuntamiento de Colima en acciones de inclusión, como la capacitación en Lengua de Señas Mexicana, atención a personas con debilidad visual, discapacidad psicomotriz, intelectual o de cualquier otra naturaleza.
De igual manera, el regidor de MC celebró la visión del presidente municipal Riult Rivera Gutiérrez, “quien ha apostado por un gobierno incluyente y de no discriminación, poniendo siempre al centro de la atención a las personas”.
Indicó que las reformas contemplan la aplicación de “ajustes razonables”, es decir, apoyos y adecuaciones necesarias que permitan garantizar el acceso pleno a servicios municipales de acuerdo con la situación particular de cada persona con discapacidad.
Rangel subrayó que el reglamento no busca quedarse como un simple documento normativo, sino convertirse en una política pública municipal sólida, que ya se refleja en acciones concretas de la presente administración.
Destacó también la labor del INDIS como un espacio de atención y apoyo que, además, ha generado alianzas estratégicas con instituciones públicas y con la sociedad civil organizada.
Finalmente, añadió que esa reforma responde a una visión incluyente, humana y con sensibilidad social que reconoce los derechos de las personas con discapacidad y busca transformar el reglamento en acciones reales.

