Esta temporada de lluvias se acerca al año más seco en la historia de Colima, el cual fue en 1991, dio a conocer el jefe del Centro de Previsión Meteorológica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima, Víctor Daniel Vázquez Torres.
El funcionario federal indicó que desde el inicio de esta temporada de lluvias a la fecha, el estado de Colima registra un precipitación de 406 milímetros.
Dijo que históricamente, el año más seco en el estado fue 1991, pues en todo el año se registraron 602.7 milímetros de precipitaciones.
“Es una precipitación baja, porque ya es septiembre, y llevamos apenas un 40% con relación a lo que normalmente llueve, que es aproximadamente 986 milímetros”, mencionó en una entrevista.
Vázquez Torres dio a conocer que el pasado mes de agosto llovió apenas un 56% respecto a la media, “muy por debajo de lo que normalmente llueve ese mes”.
En cuanto a las precipitaciones registradas en lo que va de septiembre, el funcionario de la Conagua informó que ha llovido un 31% en relación a la media.
Explicó que las escasas lluvias no solo se registran en el estado de Colima, pues de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, existe un déficit de precipitaciones en la mayor parte del país, salvo Baja California.
Sobre el pronóstico para los próximos días, Víctor Vázquez dijo que existe probabilidad de lluvia en la zona costera del estado.
“En la zona norte del estado tenemos el fenómeno anticiclónico que está afectando varios estados de la República”, comentó.
Un fenómeno anticiclónico provoca cielos despejados y disminuye lo que son las precipitaciones, añadió.