La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó a Estados Unidos como “el centro mundial de lavado del narcotráfico” y afirmó que sería “más fácil” para Washington combatir este problema en su propio territorio que desplegar buques en el Caribe contra el país suramericano, al que definió como libre de cultivos ilícitos.
En una conferencia transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez aseguró que EUA concentra el 85 % de “los dividendos” del negocio de drogas ilícitas. Denunció que los señalamientos de Washington forman parte de “una farsa” que busca agredir a Venezuela y aseguró que el despliegue militar estadounidense en aguas caribeñas es “una locura” y un “show peligroso”.
La también ministra de Hidrocarburos acusó a Estados Unidos de convertir a Colombia en “el primer productor de cocaína del planeta” y afirmó que Ecuador es hoy “el principal exportador”. Agregó que el 87 % de la cocaína colombiana sale por el Pacífico y sostuvo que, si Washington quisiera enfrentar el problema, debería movilizar sus buques hacia esa región.
Rodríguez señaló que el llamado Cartel de los Soles es “una operación de propaganda” para criminalizar al Gobierno de Nicolás Maduro. Aseguró además que el plan estadounidense busca justificar una posible “agresión armada” para hacerse de los recursos naturales de Venezuela, entre ellos petróleo, gas y oro. Un día antes, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, anunció un refuerzo militar en 5 regiones costeras del país.

