Dom. Dic 7th, 2025

Supera la tasa mundial de obesidad en niños y adolescentes, por primera vez, al bajo peso

El informe subraya la urgencia de políticas efectivas para frenar la obesidad infantil y promover hábitos alimentarios saludables desde temprana edad. (Fotografía tomada de la Web)

La obesidad se convirtió este año en la forma más predominante de malnutrición entre niños en edad escolar y adolescentes en todo el mundo, superando por primera vez al bajo peso, según un informe de Unicef.

Actualmente, 188 millones de menores de entre 5 y 19 años, 1 de cada 10, padecen obesidad, de acuerdo con el estudio titulado Alimentando el negocio: Cómo los entornos alimentarios ponen en peligro el bienestar de la infancia. Mauro Brero, asesor senior de Nutrición de Unicef, destacó que este cambio obliga a gobiernos y organismos internacionales a replantear sus estrategias de prevención y tratamiento.

Desde el año 2000, la prevalencia del bajo peso entre menores cayó del 13 % al 9.2 %, mientras que la obesidad aumentó del 3 % al 9.4 %. Según Unicef, la obesidad supera al bajo peso en todas las regiones del mundo, excepto en África Subsahariana y Asia Meridional, con cifras particularmente preocupantes en Latinoamérica y el Caribe (39 % de menores de 10 a 14 años), Norteamérica (45 %), Oriente Medio y Norte de África (36 %) y Europa Occidental (28 %).

En países como España, el 31 % de los niños y adolescentes presenta sobrepeso y un 10 % obesidad, pese a la tradición de la dieta mediterránea. Brero alertó que entre un 20 y 30 % de las calorías que ingieren provienen de alimentos ultraprocesados, aunque reconoció los esfuerzos del país mediante el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (2022‑2030).

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *