La obesidad se convirtió este año en la forma más predominante de malnutrición entre niños en edad escolar y adolescentes en todo el mundo, superando por primera vez al bajo peso, según un informe de Unicef.
Actualmente, 188 millones de menores de entre 5 y 19 años, 1 de cada 10, padecen obesidad, de acuerdo con el estudio titulado Alimentando el negocio: Cómo los entornos alimentarios ponen en peligro el bienestar de la infancia. Mauro Brero, asesor senior de Nutrición de Unicef, destacó que este cambio obliga a gobiernos y organismos internacionales a replantear sus estrategias de prevención y tratamiento.
Desde el año 2000, la prevalencia del bajo peso entre menores cayó del 13 % al 9.2 %, mientras que la obesidad aumentó del 3 % al 9.4 %. Según Unicef, la obesidad supera al bajo peso en todas las regiones del mundo, excepto en África Subsahariana y Asia Meridional, con cifras particularmente preocupantes en Latinoamérica y el Caribe (39 % de menores de 10 a 14 años), Norteamérica (45 %), Oriente Medio y Norte de África (36 %) y Europa Occidental (28 %).
En países como España, el 31 % de los niños y adolescentes presenta sobrepeso y un 10 % obesidad, pese a la tradición de la dieta mediterránea. Brero alertó que entre un 20 y 30 % de las calorías que ingieren provienen de alimentos ultraprocesados, aunque reconoció los esfuerzos del país mediante el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (2022‑2030).

