El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este miércoles 10 de septiembre se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Colima, derivadas de un canal de baja presión en combinación con el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico y golfo de México, así como de la influencia del monzón mexicano y una circulación ciclónica al sur del golfo de California.
De acuerdo con el pronóstico, esas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas, posibles rachas de viento de hasta 50 km/h y caída de granizo en zonas altas, condiciones que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, inundaciones y encharcamientos en diferentes puntos del estado.
El organismo federal detalló que en el Pacífico Centro se prevé cielo nublado durante la tarde, ambiente cálido a caluroso y temperaturas máximas de 30 a 35 °C en Colima, Jalisco, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Morelos.
Para la mañana, el pronóstico señala cielo medio nublado con bancos de niebla en zonas altas y ambiente fresco a templado, mientras que en costas de Colima se anticipan posibles lluvias y chubascos matutinos.
El SMN exhortó a la población a estar atenta a los avisos oficiales y extremar precauciones, particularmente en zonas susceptibles a deslizamientos de tierra y acumulaciones de agua, además de tomar medidas preventivas ante la posibilidad de tormentas eléctricas y vientos fuertes.

