Estados Unidos anunció que amplía 18 meses, desde este próximo 21 de noviembre hasta el 20 de mayo de 2025, el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los afganos que ya se encuentren en su territorio.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, señaló en un comunicado que la decisión sobre ese amparo migratorio se toma porque el conflicto armado en curso en Afganistán y la situación en ese país impiden que sus ciudadanos regresen de manera segura.
El TPS ofrece protección temporal frente a la deportación y acceso a un permiso de trabajo a los migrantes indocumentados que no pueden volver a sus países de origen debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.
La ampliación, según indicó Mayorkas, permite a Estados Unidos seguir ofreciendo amparo a esos afganos que no pueden volver a su país, a quienes Washington reiteró este jueves su compromiso para ayudarlos.
Esta extensión facilita que los cerca de 3,100 afganos que se benefician de ese permiso actualmente lo mantengan hasta mayo de 2025 si siguen cumpliendo los criterios.
La decisión tomada este jueves permite además que puedan reclamar ese amparo alrededor de 14,600 afganos adicionales, o personas sin nacionalidad cuya última residencia habitual fue Afganistán. Entre las condiciones para obtenerlo se encuentra poder demostrar una residencia continua en Estados Unidos desde este pasado 20 de septiembre.
EUA se retiró definitivamente de Afganistán el 31 de agosto de 2021 tras 20 años de ocupación y después de un caótico repliegue, donde unos 76 mil aliados afganos fueron evacuados a suelo estadounidense.
A su llegada, a la mayoría de esos evacuados se les concedió autorización para ingresar en EUA por razones humanitarias durante un periodo de 2 años y se les otorgó igualmente permiso para trabajar.