Cuando el Gobierno no tiene políticas claras para prevenir la corrupción, esa responsabilidad recae en las empresas, entonces lo que logramos con esto es que éstas, independientemente del marco jurídico, impongan el suyo, indicó en una entrevista Fernando Sentíes Palacios, director de la prueba de Honestidad AMITAI.
Explicó que Honestidad AMITAI es un test computarizado de evaluación para selección de personal en empresas y los indicadores que mide son: Lealtad, robo, soborno, credibilidad, acoso sexual, uso de sustancias, respeto al orden social, entre otros.
Asimismo, destacó que el test AMITAI se aplica en México y Latinoamérica desde hace 10 años.
Sentíes Palacios consideró que tener un marco ético y la posibilidad de medir los resultados de un programa de integridad brinda reconocimiento a las empresas y garantiza que pueda concretar negocios.
“Necesitamos transformar la cultura, porque cuando tienes leyes, son como diques, la gente va a intentar la manera de cumplir con la ley, pero va a hacer lo que quiere. Mientras la gente no tenga la convicción de que ser honestos va a contribuir para transformar la cultura, será muy difícil lograrlo”, afirmó.
Sentíes opinó que el 80% de las pequeñas y medianas empresas carecen de un programa de integridad, el cual es necesario para encadenarse a empresas más grandes que están llegando a raíz del fenómeno del nearshoring.
Añadió que las empresas éticas son las más valoradas para hacer negocios, pero también son las más buscadas por las nuevas generaciones que se incorporan al mercado laboral.
“Estas empresas tienen reconocimientos, reducen riesgos, las empresas éticas son con las que todo mundo quiere trabajar y todo mundo quiere hacer negocios, sobre todo porque los millennials y centennials quieren trabajar en empresas que se identifiquen con sus valores, con su visión, no solo donde paguen bien”, explicó.
De igual manera, refirió que los 3 primero lugares de las 42 empresas más éticas del ranking E+E 2023, son las firmas Bristol Myers Squibb México, Walmart de México y Centroamérica, así como Sanofi México.