El Gobierno cubano reconoció la “debilidad” del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) mientras la isla se recupera del apagón nacional registrado la víspera, el quinto en menos de un año.
El ministro cubano de Energía y Minas, Vicente De La O Levy, afirmó en la televisión estatal que el SEN está en condiciones “débiles”, empezando por las 7 centrales termoeléctricas, la columna vertebral de la generación energética nacional.
“Es un tema latente la debilidad que tiene nuestra generación de electricidad y hay un proceso en marcha para su fortalecimiento”, señaló.
De la O Levy aseguró también que los colapsos totales del SEN, como del que se recupera aun lentamente el país 36 horas después de la caída total del sistema, son “lo peor” que puede suceder a una empresa eléctrica.
Sobre la causa que generó el nuevo colapso del SEN dijo que “hay una información muy preliminar” y que “se está investigando” porque eso requiere de “su tiempo, proceso análisis y sus protocolos” y afirmó que “se sabrá la verdadera causa” cuando se tenga “un veredicto final y más preciso”.
“En este momento nos concentramos en la recuperación del sistema”, subrayó.
De acuerdo con las primeras informaciones oficiales, el colapso se debió a la salida “inesperada” de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las principales del país, ubicada en la provincia de Matanzas (oeste).
Esta tarde el Minem informó que se había logrado conectar a las 15 provincias del país al SEN, y según explicó el ministro esta termoeléctrica se encuentra está actualmente en un segundo intento de arrancada para incorporarse a la generación eléctrica.
El nuevo apagón registrado la víspera evidencia la precariedad del SEN, que desde el pasado año ha sufrido otras 4 caídas, 3 de ellas ocasionadas por averías -incluidas dos de la Guiteras-, y otra debido al paso de un huracán por la isla.
El fin de semana pasado la rotura de un cable de alta tensión dejó durante horas sin corriente a 5 provincias del este de la isla.

