El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, rechazó, por falta de competencia, la denuncia presentada por una asociación contra varias organizaciones y partidos por las protestas ocurridas durante La Vuelta Ciclista a España, relacionadas con la participación de un equipo israelí.
La denuncia, presentada por la Asociación para la Concordia en Oriente Medio (ACOM), señalaba presuntos delitos de odio, contra la seguridad vial, desórdenes públicos y lesiones. Iba dirigida contra Red Solidaria contra la Ocupación Palestina (Rescop), el movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), los partidos EH Bildu, Sumar e Izquierda Unida, así como contra el director técnico de La Vuelta, Kiko García.
Los hechos denunciados hacen referencia a incidentes ocurridos durante las etapas del 27 de agosto y 3 de septiembre.
En su resolución, el magistrado explica que “salvo en los casos en los que desde un principio se deriven claros indicios de la comisión de un delito de los que la ley atribuye su conocimiento a la Audiencia Nacional, se deben seguir las reglas ordinarias en materia competencial”. Y añade que, por ello, “procede inadmitir a trámite la denuncia interpuesta, por cuanto los hechos a los que se refiere no pueden constituir un delito de los atribuidos a la competencia de la Audiencia Nacional”, como los delitos de terrorismo o contra la Corona, entre otros.
La decisión del juez se alinea con el criterio de la Fiscalía, que también consideró que la Audiencia Nacional no es competente para tramitar esta denuncia, la cual, en todo caso, debería haberse presentado ante los juzgados ordinarios.
ACOM, en un comunicado, justificó la presentación de la denuncia alegando que se trató de “acciones organizadas de coacción, bloqueos intencionados de la calzada y comportamientos temerarios que pusieron en serio riesgo la integridad física de deportistas, miembros de la organización, espectadores y fuerzas de seguridad”.
La asociación, que incluso solicitó la cancelación de La Vuelta Ciclista, se define como una “organización española que promueve la relación entre España e Israel y lucha contra el antisemitismo trabajando con gobiernos, partidos y la sociedad civil”.
Por su parte, colectivos pro palestinos han llevado a cabo varias protestas desde el inicio de la competencia, exigiendo la exclusión del equipo Israel-Premier Tech, en rechazo a los ataques contra la población palestina.

