• Vie. Mar 1st, 2024

Sugiere el FMI flexibilizar provisión de liquidez al sistema bancario de Ecuador

PorEFE

Sep 21, 2023 #Economía ecuatoriana, #FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió flexibilizar la provisión de liquidez de emergencia a bancos de Ecuador, tras concluir un programa de evaluación de la situación del sistema financiero del país suramericano.

“Se deben examinar los mecanismos existentes a fin de flexibilizar la provisión de asistencia de liquidez de emergencia”, así como “mejorar el acceso de la entidad aseguradora de depósitos a la información y a financiamiento de respaldo”, precisó el FMI en un comunicado.

El organismo multilateral precisó que el informe sobre la evaluación del sector financiero concluyó el pasado 31 de julio, sobre la base de un trabajo conjunto con otra misión del Banco Mundial (BM), con la que visitó Ecuador entre noviembre y diciembre de 2022, y entre abril y mayo de este año.

En el informe, el FMI concluyó que, si bien la dolarización aplicada desde el año 2000 “proporciona un ancla importante para la economía ecuatoriana, los riesgos sistémicos de liquidez son elevados debido a la limitada capacidad del Banco Central para suministrar liquidez”.

Aceptó que el sector financiero ecuatoriano “es en general resiliente” ante los choques macrofinancieros adversos, pero remarcó que “algunas instituciones presentan notables vulnerabilidades de solvencia y liquidez”.

“Para preservar la confianza es esencial reforzar la capitalización, reconocer sin demora las pérdidas por préstamos incobrables y abordar las instituciones no viables”, recomendó el Fondo.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *