El narcótico tramadol, responsable de la descalificación del ciclista colombiano Nairo Quintana de Tour de Francia de 2022, se ha añadido a la lista de sustancias dopantes de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que entrará en vigor en 2024.
La AMA, en una reunión de su Ejecutiva enShanghái, China, decidió prohibir finalmente el tramadol, después de unos meses de estudio.
Una comisión de expertos ya recomendó a la AMA en septiembre de 2022 su prohibición en competencia, pero la Agencia decidió posponer la decisión para hacer una labor educativa y explicativa entre los deportistas y su entorno y para reunir evidencias científicas.
El medicamento es un potente analgésico prohibido por la Unión Ciclista Internacional (UCI) desde el 1 de marzo de 2019 para proteger la salud y la seguridad de los ciclistas ante sus efectos secundarios, pero no figuraba hasta ahora en la lista de sustancias prohibidas de la AMA.
La nueva lista entrará en vigor el próximo 1 de enero.
El Informe Mundial 2023 de Naciones Unidas sobre Drogas, publicado el pasado junio, alertaba del peligro de una “epidemia de opioides” en algunas zonas del planeta y mencionaba entre ellos el tramadol, una droga que proporciona los efectos analgésicos típicos de los opioides al tiempo que actúa como estimulante.