La Justicia argentina procesó a Rita Mabel y Claudia Norma Maradona, hermanas de Diego Armando Maradona, por el delito de defraudación mediante administración fraudulenta de la marca comercial que lleva el nombre del exfutbolista. Ambas fueron embargadas por 2 mil millones de pesos (1,337 millones de dólares), aunque sin prisión preventiva.
El fallo, al que accedió EFE, también involucra a Matías Morla, abogado del astro hasta su muerte en noviembre de 2020, y a su asistente Maximiliano Pomargo, entre otros. La causa se originó tras la denuncia de Dalma y Gianinna Maradona, hijas del exjugador, quienes cuestionaron la cesión de la marca “Diego Maradona” a la sociedad Sattvica S.A., conformada por Morla en conjunto con las hermanas Maradona.
Según la resolución judicial, los acusados “defraudaron los intereses de los herederos legítimos” a través de maniobras vinculadas al manejo y disposición de los activos de Sattvica S.A. La marca comercial comprende derechos de imagen, propiedad intelectual y productos asociados al exfutbolista, como indumentaria, perfumes y material audiovisual. “Ni Morla ni sus socios en Sattvica fueron constituidos como herederos o legatarios”, señala el documento.
El conflicto se suma a las controversias que rodean el legado de Maradona, incluida la anulación en mayo del juicio por su muerte, que había comenzado en marzo con 21 audiencias y 44 declaraciones testimoniales. Tras esa decisión, el proceso fue reiniciado el 18 de julio, aunque aún no ha comenzado el debate por desacuerdos sobre la conformación del tribunal.

