El Congreso del Estado aprobó el acuerdo parlamentario que establece el procedimiento para la toma de protesta de las y los integrantes del Poder Judicial electos en el Proceso Electoral Extraordinario 2025, así como de la persona que formará parte del Órgano de Administración Judicial.
La sesión solemne se llevará a cabo el próximo 1 de octubre en el recinto oficial del Congreso del Estado, donde se tomará protesta a magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal de Disciplina Judicial y a juezas y jueces de primera instancia, además de la persona designada por el Legislativo para integrar el nuevo órgano de administración judicial.
De acuerdo con el documento, la ceremonia iniciará a las 11 de la mañana y se organizará en bloques: primero la persona designada por el Congreso; después, en un solo acto, las 10 magistraturas del Tribunal Superior de Justicia; enseguida, las 5 magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial; y finalmente, las 31 juezas y jueces divididos en 3 grupos.
El acuerdo instruye a la Secretaría General del Congreso a coordinarse con las áreas correspondientes para el cumplimiento y organización de la sesión solemne.
La Junta de Gobierno y Coordinación Política, encabezada por la diputada Andrea Naranjo Alcaraz, subrayó que ese procedimiento responde a las reformas constitucionales aprobadas en 2024 y 2025 en materia de transformación del Poder Judicial.

