El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una advertencia al gobierno de facto de Afganistán para que devuelva el control de la base aérea de Bagram, ocupada por los talibanes desde 2021, al señalar que “pasarán cosas malas” si no se cumple esa exigencia.
“Si Afganistán no devuelve la base aérea de Bagram a quienes la construyeron, los Estados Unidos de América, pasarán cosas malas”, escribió el mandatario en su red social Truth Social, endureciendo el tono de sus mensajes anteriores. La instalación fue construida en la década de 1950 por la Unión Soviética y en 2001 quedó bajo control de fuerzas estadounidenses.
Trump reiteró su interés en recuperar la base ubicada a 60 kilómetros al noroeste de Kabul, pese a que un funcionario talibán aseguró que el gobierno afgano descarta cualquier presencia militar de EUA en su territorio. El republicano insistió en que Washington “nunca ha renunciado” a Afganistán.
Durante 2 décadas, Bagram fue el centro de operaciones del poder militar estadounidense en Afganistán. En su momento de mayor actividad albergó a más de 40 mil personas, entre militares y contratistas, y funcionó como principal centro logístico de las fuerzas de la coalición.

