Sáb. Dic 6th, 2025

Energías limpias siguen relegadas en el presupuesto 2026

Por Redacción Sep21,2025
Foto de archivo.
Foto de archivo.

A pesar del discurso oficial sobre el impulso a la sustentabilidad, las energías limpias en México apenas recibirán 0.67% del presupuesto destinado al sector energético en 2026, de acuerdo con un análisis de Excélsior.

Según el medio, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2026, los rubros relacionados con energías renovables apenas alcanzan 1,806 millones de pesos, cifra que contrasta con los 263,712 millones de pesos (98.6%) que se dirigirán a hidrocarburos, particularmente a la Subsecretaría de Hidrocarburos.

Excélsior detalla que, aunque el ramo de Energía tendrá un aumento real de 84.5% respecto a 2025, los recursos se concentran en combustibles fósiles. La Dirección General de Energías Renovables dispondrá de 1,154 millones de pesos, en su mayoría para gasto corriente, mientras que el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias contará con 427 millones, dirigidos casi en su totalidad a servicios personales.

En una entrevista con Excélsior, el analista Gonzalo Monroy advirtió que esta distribución presupuestal refleja una fuerte discrepancia entre el discurso y la realidad: “Luce muy improbable que se cumplan las metas de energías limpias. No se plantea ninguna planta eólica y los esfuerzos en geotermia son limitados”.

El medio recuerda que la Ley General de Cambio Climático fijaba un objetivo de 35% de generación eléctrica con fuentes limpias para 2024, meta que no se cumplió. Además, el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 establece una nueva meta de 45% para 2030, que luce cada vez más lejana, pues según cifras retomadas por Excélsior del IMCO, en el primer trimestre de 2025 la generación limpia apenas fue de 24%.

Monroy lamentó en entrevista con el diario que la política energética esté más cerca del greenwashing que de un compromiso real: “Lo que dice el discurso es muy diferente a lo que está en la realidad… hacia 2027, con la entrada en operación de la refinería de Dos Bocas, la contribución de emisiones será incluso peor que la actual”.

Con información de Excélsior

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *