Ante un México “desbordado” por la crisis migratoria, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió una reunión bilateral a su homólogo estadounidense, Joe Biden, el próximo mes de noviembre en Washington, anunció la canciller mexicana, Alicia Bárcena.
De acuerdo a lo difundido por El Universal, el presidente mexicano tiene previsto asistir a la Cumbre de Líderes Latinoamericanos convocada por Biden para el 3 de noviembre para hacer un seguimiento del lanzamiento, en Los Ángeles a principios de año, de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica.
López Obrador pretende abordar con Biden los actuales “caminos legales” para analizar la situación humanitaria que provoca la migración, evaluar la plataforma para solicitar asilo, así como las visas de trabajo para el sector agrícola, entre otros.
Unos 9 mil migrantes llegan diariamente a la frontera norte de México, de ellos unos 3 mil procedentes de la Selva del Darién, explicó Bárcena. Mientras que 8 mil alcanzan la frontera norte para tratar de entrar a Estados Unidos.
“Aunque ayer llegaron 11 mil, esto rebasa cualquier capacidad por más que México quiera hacer un buen trabajo”, sostuvo.
Este año esperan procesar 140 mil solicitudes de asilo. “Es abrumador”, pues aseguró que es México el que pone el dinero para permitir la supervivencia de estos migrantes, mientras obtienen documentos y encuentran un empleo, o para devolverlos a sus países de origen cuando Estados Unidos los rechaza, detalló El Universal.
Abogó por actuar en el Darién, porque “es de dónde proviene el mayor flujo de migrantes” que salen de Venezuela, por lo que considera necesario coordinación con Panamá y Colombia.
El presidente mexicano quiere centrarse sobre todo en “las causas estructurales de la migración” con su homólogo estadounidense y “articular” una política con Colombia, Panamá, Costa Rica, Guatemala y Honduras, dijo Bárcena.
La mayoría de los inmigrantes que llegan a México proceden de Ecuador, Colombia, Haití, Cuba, Venezuela, Guatemala y Honduras.