Jue. Sep 19th, 2024

Condecora el Gobierno boliviano a embajadora de México que refugió a políticos en 2019

Por EFE Jun23,2023
La embajadora mexicana, María Teresa Mercado, recibe la condecoración de la Legión de Honor Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana en el grado de Gran Cruz, durante un acto en la cancillería en La Paz (Bolivia).
La embajadora mexicana, María Teresa Mercado, recibe la condecoración de la Legión de Honor Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana en el grado de Gran Cruz, durante un acto en la cancillería en La Paz (Bolivia).

El Gobierno de Bolivia otorgó una condecoración a la embajadora de México en La Paz, María Teresa Mercado, quien refugió a exautoridades durante la crisis política y social de 2019, en agradecimiento por “preservar la democracia”, al término de su misión en el país.

El canciller boliviano, Rogelio Mayta, entregó a Mercado la condecoración de la Legión de Honor Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana en el grado de Gran Cruz, resaltando que dio “asilo” en su residencia a varias exautoridades bolivianas durante los conflictos de 2019 posteriores a las fallidas elecciones generales de ese año.

“(Mercado) ha realizado actos muy valiosos para ayudar a preservar nuestra democracia, para ayudar a preservar la vida y la seguridad de otros seres humanos y honrar la tradición del asilo político de México”, señaló Mayta en un acto en la Cancillería en La Paz.

El ministro boliviano destacó el “valor” de la embajadora por tomar la decisión de cobijar a exautoridades del Gobierno de Evo Morales (2006-2019) en su residencia a pesar de las “amenazas” y los riesgos que eso implicaba.

“Teresa tuvo el valor de acompañar, cobijar a sus asilados, de un día ir hasta el aeropuerto con quien ahora es nuestro presidente, Luis Arce, y tal cual dar su batalla no tan diplomática, porque no fue precisamente sin fuerza o sin vigor que logró conseguir que nuestro actual presidente pueda tomar su avión”, remarcó.

Resaltó que con su “accionar estaba defendiendo todo un período de la historia de Bolivia porque si en algún momento no tomaba esa conducta, quién sabe que hubiese sido de Lucho”.

Por su parte, Mercado agradeció y sostuvo que el reconocimiento otorgado no solo es para ella, sino para su país y que lo recibe con “orgullo”.

Mercado enfatizó en que el hecho de refugiar a exautoridades en su residencia en Bolivia “le ha marcado la vida”.

“En más de 30 años de servicio nunca pensé vivir una situación tan compleja como la que se derivó después del rompimiento del orden constitucional en Bolivia, pero al haberme tocado a mí enfrentar esta lamentable situación me hace sentir muy orgullosa”, recalcó.

Aseguró que la defensa de un derecho “humanitario” le dio la oportunidad de contribuir “a escribir una nueva página de la historia del asilo diplomático de México y la relación entre los dos países hermanos”.

La embajadora resaltó que se siente triste por dejar Bolivia, pero feliz por “cerrar el ciclo profesional con logros y experiencias” y que tras 12 años consecutivos de estar fuera de México regresará a su país para “la formación de nuevos diplomáticos”.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *