Vie. Dic 5th, 2025

Impulsa Mely iniciativas sobre vivienda digna, devolución de TUA y freno a llamadas de bancos

Mely Romero confió en que sus iniciativas sean votadas a favor por todas y todos los senadores. (Imagen tomada de la web)

En este primer periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo del Senado de la República, la senadora colimense Mely Romero ha presentado 4 iniciativas, entre ellas la que tiene que ver con reformar la Ley de Vivienda, con la cual se busca el cumplimiento de los requisitos mínimos establecidos en ONU Habitat.

ONU Habitat es el programa de las Naciones Unidas para los Asentamiento Humanos y su misión es promover el desarrollo de asentamientos humanos social y ambientalmente sostenible, así como el logro de una vivienda adecuada para todos.

“Hay 7 factores fundamentales que se tendrían que cumplir, y yo estoy proponiendo que desde la ley se puedan incorporar, tienen que ver con el número de metros cuadrados construidos, con el hecho de tener un entorno para un sano esparcimiento, recreación y deporte, así como condiciones de movilidad, son varias circunstancias que se tienen que cumplir y lo importante es que haya la obligación expresa por parte del Gobierno de hacerlo, porque de lo contrario se le da la vuelta desafortunadamente”, expresó la senadora Mely Romero.

Refirió que la iniciativa que tiene que ver con la vivienda es la primera presentada en este periodo, la segunda es sobre la regulación de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), la cual pagan todas las personas que viajan en avión; sin embargo, cuando se pierde o se cancela un vuelo, ese dinero no se le regresa a la gente que por alguna circunstancia no viajó.

“Lo que yo estoy proponiendo es que se regule cómo se debe reembolsar ese recurso a las personas, pero también que se regule cómo se calcula el cobro de esa tarifa al usuario, porque la verdad es que hay una disparidad en todos los aeropuertos del país, hay algunos con tarifas muy altas”, explicó.

La tercera iniciativa tiene que ver con la simplificación administrativa de la apertura de negocios, sobre todo de alimentos, pues hay casos donde la Cofepris se ha tardado más de 2 años para determinar si se le debe otorga o no el permiso.

Y la cuarta iniciativa tiene que ver con las llamadas telefónicas que hacen instituciones financieras para ofrecerle a las personas tarjetas de crédito, una nueva cuenta o algún servicio, e incluso con bancos con los cuales las personas no tienen ninguna relación.

Mely Romero refirió que la actual legislación señala que las personas pueden registrarse en una base de datos para que no le llamen los bancos o cualquier servicio, pero ella está proponiendo que sea al contrario, que las personas que deseen recibir ese tipo de llamadas se registren, sería una autorización, y si no se registran no les puedan llamar. 

Finalmente, Mely Romero confió en que sus iniciativas sean votadas a favor por todas y todos los senadores.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *