El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este viernes 26 de septiembre, Colima registrará lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo. Esas condiciones, advirtió, podrían provocar deslaves, inundaciones, encharcamientos e incremento en los niveles de ríos y arroyos en la entidad.
De acuerdo con el pronóstico para el Pacífico centro, se espera cielo de medio nublado a nublado durante el día. Por la mañana, el ambiente será fresco a templado en zonas altas, mientras que en la mayor parte de Colima predominará un clima cálido a caluroso, con temperaturas máximas superiores a 35 °C.
Por la tarde, se prevén las precipitaciones más intensas, con tormentas acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento. El SMN indicó que los vientos en Colima oscilarán entre los 10 y 20 km/h, con rachas menores a 30 km/h.
A lo anterior se suma que, debido a la circulación atmosférica y a la lejanía del huracán Narda en el Pacífico, se espera oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de Colima, así como en Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.
Las autoridades recomiendan a la población extremar precauciones en zonas costeras, ríos y arroyos, además de atender los avisos emitidos por Protección Civil Estatal y Municipal, así como evitar cruzar corrientes de agua.
El SMN señaló que el monzón mexicano, una circulación ciclónica en niveles medios de la atmósfera y la corriente en chorro subtropical favorecen condiciones de lluvia en el noroeste y occidente del país. En tanto, un sistema frontal en el noreste y varios canales de baja presión en el interior y sureste mantienen la probabilidad de precipitaciones en gran parte del territorio nacional.

