El británico Jake Dixon (Boscoscuro) dominó la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Japón de Moto2 en el circuito Mobility Resort Motegi, donde estableció un nuevo récord con tiempo de 1:49.067s. El piloto inglés ya había marcado referencia en sus primeras vueltas, pero cerró la tanda confirmando su superioridad tras varios intercambios de liderazgo con Tony Arbolino y Manuel González, actual líder del campeonato.
La jornada estuvo marcada por incidentes, como la caída del checo Filip Salac (Boscoscuro) en la curva 7 y la del español Daniel Holgado (Kalex) en la curva 10, que obligó a mostrar bandera amarilla y anuló una vuelta récord provisional de Dixon (1:48.986s). También el belga Barry Baltus (Kalex) enfrentó problemas mecánicos tras regresar a su taller con un sensor desprendido.
En el tramo final, el español Manuel González (Kalex) batió 2 veces su propio récord previo, primero con 1:49.563s y luego con 1:49.306s, pero fue superado por Arbolino (1:49.242) y finalmente por Dixon, que aseguró el primer lugar. El italiano terminó segundo y González tercero, mientras que el colombiano de origen español David Alonso (Kalex), campeón mundial de Moto3 en 2024, se ubicó cuarto.
Completaron los 5 primeros el estadounidense Joe Roberts (Kalex), mientras que Arón Canet (Kalex) y Diogo Moreira (Kalex), segundo y tercero en la clasificación general del campeonato, finalizaron undécimo y decimoquinto, respectivamente.

