La Comisión Disciplinaria de la FIFA anunció la suspensión, por un período de 12 meses de todas las actividades relacionadas con el futbol, del futbolista malasio de origen argentino Facundo Garcés, defensa del Alavés, y otros 6 futbolistas nacionalizados por ese país, por infracciones vinculadas a falsificación documental en el marco de las eliminatorias de la Copa Asiática 2027.
El caso conlleva además a una multa de 350 mil francos suizos (unos 375 mil euros) impuesta a la Asociación de Futbol de Malasia (FAM), que presentó consultas de elegibilidad ante la FIFA utilizando documentación falsificada con el objetivo de alinear a Garcés y a los jugadores Gabriel Palmero, cedido por el Tenerife al Unionistas de Salamanca de la Primera RFEF; Rodrigo Holgado, Imanol Machuca, João Figueiredo, Jon Irazábal y Héctor Hevel.
Los 7 futbolistas participaron el pasado 10 de junio en el encuentro frente a Vietnam, correspondiente a la tercera ronda clasificatoria para la Copa Asiática de Arabia Saudita 2027. Tras ese partido, la FIFA recibió una denuncia cuestionando la elegibilidad de varios de ellos.
Cada futbolista deberá abonar una sanción económica de 2 mil francos suizos (unos 2,140 euros), además de cumplir la suspensión de un año.
La FIFA trasladó asimismo al Tribunal de Futbol la cuestión de la elegibilidad de los jugadores para representar a la Selección de Malasia. Tanto la FAM como los sancionados han sido notificados de la decisión y disponen de 10 días para solicitar una resolución motivada, que en caso de emitirse podría ser apelada ante la Comisión de Apelación.

