Vie. Dic 5th, 2025

Reestablece CFE servicio en Yucatán y Q.Roo; apagón afectó a 2.2 millones de personas

Por EFE Sep26,2025 #apagones #CFE
La CFE detalló que los municipios de Mérida, Valladolid, Cancún, Ciudad del Carmen y Chetumal han restablecido sus líneas y que se “continuarán restableciendo las condiciones para la totalidad de los usuarios afectados”. (Imagen tomada de redes sociales)

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que restableció las líneas de 230 kilovoltios (kV) de las subestaciones afectadas al igual que las de 400 kV y el servicio de energía eléctrica de los estados de Yucatán y Quintana Roo, luego de haber registrado apagones.

En un comunicado en redes sociales, la CFE precisó que hoy a las 2:19 de la tarde, derivado de los trabajos de mantenimiento las líneas 400 kV LT ESA A3Q20 /A3Q30 TIC con 2.174 megavatios (MW) se registró una falla eléctrica que afectó a más de 2 millones de usuarios en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo en el sureste del país.

“Derivado de este evento, salieron de operación 9 centrales del sureste con 16 unidades. De manera inmediata, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) inició trabajos para restablecer el servicio”, apuntó el documento.

La CFE detalló que los municipios de Mérida, Valladolid, Cancún, Ciudad del Carmen y Chetumal han restablecido sus líneas y que se “continuarán restableciendo las condiciones para la totalidad del servicio de los usuarios afectados”.

“Reiteramos que se informarán oportunamente los avances hasta la completa normalización del servició eléctrico en la región”, concluyó.

Por su lado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también informó en su cuenta de X que “no hubo afectaciones a pacientes hospitalizados con soportes de vida”, ya que las plantas de emergencia entraron en operación y funcionan en áreas prioritarias.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *