Cada año, los niños del mundo pierden 8.45 millones de años de vida saludable debido a la exposición al humo del tabaco, especialmente en regiones de ingresos medios y bajos, según un estudio presentado en el Congreso Europeo de Respiración en Ámsterdam, Países Bajos.
La autora principal, Siyu Dai, profesora en la Escuela de Medicina Clínica de la Universidad de Hangzhou (China) y miembro honorario del Departamento de Pediatría de la Universidad China de Hong Kong, señaló que el humo del tabaco provoca enfermedades y muertes prevenibles en niños y que “no hay un nivel seguro de exposición”.
El estudio destacó que los menores son particularmente vulnerables al humo de segunda mano, que puede causar infecciones respiratorias, problemas cardiovasculares, asma y alteraciones en el desarrollo neurológico, debido a que sus cuerpos aún están en crecimiento y tienen poco control sobre su entorno.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la exposición al humo de segunda mano provoca 1.2 millones de muertes prematuras al año, 65 mil de ellas en menores de 15 años. Los investigadores buscan que estos datos sirvan para diseñar políticas más efectivas de control del tabaco.

