El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, expresó su satisfacción por el plan presentado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza y pidió a todas las partes aprovechar la oportunidad para lograr la paz.
Costa destacó la respuesta positiva del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y subrayó que “la situación en Gaza es intolerable”, exigiendo el cese inmediato de hostilidades y la liberación de todos los rehenes. Asimismo, reafirmó que los pueblos israelí y palestino merecen vivir en paz y seguridad, y defendió la solución de 2 Estados como la vía viable para una paz duradera en Oriente Medio.
El plan de Trump contempla la creación de un Gobierno de transición en Gaza sin presencia de Hamás, la desmilitarización del enclave y la posibilidad de negociar en el futuro un Estado palestino. Incluye un alto el fuego inmediato, la retirada progresiva de tropas israelíes y la liberación de 48 rehenes en un plazo de 72 horas, a cambio de la liberación de 250 presos palestinos condenados a cadena perpetua y 1,700 gazatíes detenidos tras los atentados del 7 de octubre de 2023.
Estados Unidos garantizaría el envío de ayuda humanitaria a Gaza, distribuida a través de la ONU, mientras que Trump advirtió que, si Hamás rechaza el plan, Washington dará su total apoyo a Israel para continuar la ofensiva. Netanyahu expresó su respaldo a la iniciativa, afirmando que coincide con los objetivos de su operación militar.

