El abogado Diego Cadena, que representaba al expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), fue condenado a 7 años de prisión domiciliaria por el delito de soborno en actuación penal de un exparamilitar, una decisión de primera instancia que la defensa ya anunció que apelará.
El juez aseguró que por este delito le impuso “la pena principal de 84 meses de prisión y multa equivalente a 375 salarios mínimos legales vigentes”, es decir unos 136 mil dólares.
Igualmente condenó a Cadena “a la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo lapso de la pena principal”.
Al respecto, el abogado de Cadena, Iván Cancino, afirmó en X: “La condena a Diego Cadena es de 84 meses, no será capturado y será en domiciliaria. Pero apelaremos, iremos a casación, a donde toque hasta que sea absuelto de todo cargo. Diego es inocente”.
En su decisión, el juez lo absolvió “por duda razonable” de otros 2 delitos de los que estaba acusado en este juicio, directamente relacionado con el caso por el que fue condenado en primera instancia el expresidente Uribe a 12 años de prisión domiciliaria por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

